Consultar mi RFC del SAT

¿Cuántas maneras tengo para consultar mi RFC del SAT? Este cuestionamiento por lo general lo hacen las personas que ya se registraron en el pasado en el Servicio de Administración Tributaria, ya sea de manera tradicional o por Internet.

Es que la Cédula de Identificación Fiscal es un documento de papel que se puede dañar fácilmente. Anteriormente el RFC se solía proteger con una mica. Sin embargo, todo eso ha cambiado ya que el nuevo formato de la CIF algunas veces incluye los roles tributarios en los que se encuentran inscritos los ciudadanos.

Consultar mi RFC del SAT

Vale la pena mencionar que dentro de los dos grandes grupos fiscales en los que se dividen los entes que intervienen de manera directa en la economía del país, se puede distinguir a las Personas Físicas y a las Personas Morales. En el primer grupo, no podemos dejar de mencionar a las personas que reciben una remuneración por el trabajo que realizan a diario (ya sea por medio de un salario o por honorarios).

Mientras tanto, en el segundo conjunto localizaremos a las empresas particulares que fueron creadas con capital privado. En este caso, la conformación del RFC con homoclave es distinto que el de los ciudadanos, pues este no tiene cuatro letras al principio, sino solamente tres.

El motivo de esto es por que dichas grafías corresponden a las iniciales de su nombre comercial o a una combinación del mismo.

Luego de este breve paréntesis informativo, podemos continuar respondiendo la pregunta de ¿Cómo consultar mi RFC?

Hay personas a las que les gusta obtener el cálculo del RFC gratis ingresando a esas páginas de Internet que tienen un formulario gratuito. De acuerdo con los creadores de estas webs, además de obtener el RFC, también recibirás tu CURP.

Verdaderamente la oferta parece muy tentadora. No obstante, hay una cuestión que no mencionan con claridad y es que para determinar tanto la clave alfa numérica otorgada por el RENAPO como el código proporcionado por el SAT, usan una fórmula que desconocemos los ciudanos mexicanos, realmente no sabemos si es la misma del RENAPO.

En resumidas cuentas, únicamente existen dos maneras fidedignas en las cuales se puede consultar el RFC. La primera es pidiendo una cita en la oficina fiscal del Servicio de Administración Tributaria en el estado en donde resides (puedes consultar la ubicación en la página oficial de este organismo www.sat.gob.mx).

Por su parte, la segunda herramienta consiste en ingresar a la sección de “Mi Portal” en la página del SAT. Para acceder correctamente a esta sección de la página web es indispensable que tengas activada tu contraseña (Si la perdiste, puedes recuperarla fácilmente utilizando la dirección de correo electrónico que anexaste al momento de tu preinscripción o “alta en hacienda”). También puedes entrar usando tu firma electrónica (Conocida por algunos como Firma FIEL).

Finalmente para los que quieran probar, les dejo esta herramienta para consultar e imprimir el RFC, basta con entrar al sitio web reimprimirrfc.com e ingresar los datos a su formulario, de ahí simplemente se da clic en enviar y automáticamente te da tu RFC con Homoclave. Yo he probado la herramienta y la he comparado con la del SAT y realmente siempre me ha dado el mismo resultado, así que si quieren probar adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *