Consulta CURP gratis

Consulta CURP gratis

La consulta CURP gratis se puede realizar a través de Internet y tiene varios propósitos. El primero de ellos y quizás el más importante, es que, mediante esa búsqueda de CURP, los internautas tienen la oportunidad de solicitar una copia digital sin importar que estén en su hogar u oficina.

Esto es de gran utilidad, sobre todo si tomamos en cuenta que en la actualidad muchas personas exigen que se muestre la Clave Única de Registro de Población para poder verificar la identidad de un ciudadano.

El segundo motivo por el que puedes consultar CURP gratis, es para tener la certeza de que ya fuiste añadido a la base de datos del país que ha creado el Registro Nacional de Población desde el año de 1996, fecha en la que se empezaron a distribuir las primeras constancias (que en ese entonces eran de color verde).

Y es que no todos los ciudadanos saben a ciencia cierta si ya cumplieron con el tramite de CURP o no, dado que algunos de ellos fueron adheridos al sistema gracias a la modalidad de “inscripción progresiva”. Esta se realiza sin la intervención del interesado, ya que el registro lo hace directamente una dependencia pública. Ya sea alguna institución de salud o la Secretaría de Educación Pública.

El último propósito que tiene el cálculo de la CURP gratis, es cuando se desea solicitar una corrección.

Vale la pena señalar que los errores al momento de la captura de la información, ocurren muy poco, debido a que el personal autorizado que labora en los módulos de atención ciudadana revisan al menos dos veces que los datos provenientes del documento probatorio de identidad sean los correctos.

Sin embargo, se puede solicitar una reimpresión de CURP cuando se detecte que el registro está duplicado o hay algún problema relacionado con la homonimia.

Consultar CURP gratis online

La página oficial en donde puedes llevar a cabo una búsqueda de CURP gratuita, las 24 horas del día, los 365 días del año es https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/inicio2_2.jsp portal monitoreado por el Registro Nacional de Población y gestionado por la Secretaría de Gobernación. Es posible acceder a él desde cualquier dispositivo que sea capaz de conectarse a Internet. No importa si se trata de un equipo de cómputo tradicional, una laptop, una tableta o inclusive un teléfono celular inteligente.

La manera de visualizar e imprimir la CURP en esta web, es muy simple. Basta con llenar alguno de los dos apartados que tenemos en el formulario de consulta.

Si elegimos la parte superior, únicamente deberemos colocar los 18 números y letras que componen a la CURP y un código de verificación alfanumérico.

Por el contrario, si queremos hacerlo de la forma manual, hay que escribir en cada cuadro de texto de la segunda sección, la información que se solicita. No olvides que tu nombre completo, fecha de nacimiento, entidad federativa en donde fuiste registrado y género al que perteneces deben coincidir con los datos que aparecen en tu copia certificada de tu acta de nacimiento.

En el supuesto de que tengas problemas al momento de observar tu constancia de CURP, puedes descargar la versión actualizada del software Adobe Acrobat Reader.

Publicado en: CURP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *